lunes, 16 de enero de 2012

9 y 10 de junio

9 de junio

En Valencia se constituían hoy las Cortes, y un grupo de indignados ha ido a protestar a la entrada de los nuevos diputados. Leo en fb: “URGENTE: La policía está empezando a pegar a gente que intenta pasar a las cortes. Ambiente muy tenso. Necesitamos cámaras y gente! AYUDA!”

“Bono quiere quitar un día semanal de trabajo a los diputados. Los diputados admiten que la medida puede no ser muy popular entre los ciudadanos.” Últimamente me viene a menudo la frase que vi en alguna concentración: “Que nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben.” Pues eso.

Hay un artículo en Público titulado “¿Se puede juzgar a los políticos cuando se equivocan?”. Hay una enorme trampa ya en el título. Lo que hacen los políticos no es equivocarse. Lo que ellos hacen es ignorar pruebas evidentes, legislar contra el pueblo, ocultar información, alentar la corrupción, defender su condición de privilegiados, desmantelar el estado y repartir los restos entre sus amigos del alma, hacer negocio de la necesidad ajena... Vamos, que si todo eso es una equivocación, todos los delitos debieran considerarse como tales.

La poeta C.B., en fb: “Me indigna, me entristrece (otra buena razón para indignarse es esta profunda tristeza a la que nos obligan algunas circunstancias) un dato que conocía el otro día: el 73% de los ciudadanos están de acuerdo con las ideas del 15M, pero, a la vez, sólo el 12% de los ciudadanos creen que éstas propiciarán cambios sociales a corto-medio plazo (a ver si encuentro el enlace y os lo pego); ¿en qué se traduce esta paradoja tan dolorosa?: en que han conseguido "deseducar" (hemos consentido que nos "deseduquen") a los ciudadanos de su condición de ciudadanos; de su poder, de sus derechos, de sus obligaciones (¿no es también nuestra obligación protestar, denunciar la injusticia?); hay que pelear por una reconcienciación de lo que significa ser ciudadano.”

Comunicado de la Acampada Valencia, exigiendo la dimisión de la delegada de gobierno: “A raíz de lo acontecido este mediodía en las inmediaciones de las Cortes, desde Acampada Valencia queremos comunicar nuestro total desprecio a las medidas tomadas por el Cuerpo Nacional de Policía y de su forma de proceder.”

“Las vecinas colaboran y cuelgan pancartas de apoyo enfrente de la comisaría a donde han sido llevados los detenidos.”

Si el sustantivo clave es y será “solidaridad”, el verbo clave será COMPARTIR. Entendido de la forma más literal posible: compartir bienes, conocimientos, tiempo, lucha, objetos, espacios. Es la única salida que yo veo.

Acampada Sol comenzará a levantarse a partir de las 12 horas del próximo domingo.


10 de junio

La fiesta de la reconstrucción será el próximo domingo 12 de junio, de 12 a 24 horas. El Domingo 12 de Junio empezamos la reconstrucción de SOL. Nos transformamos para continuar trabajando, evolucionando y aprendiendo de esta gran escuela a pie de calle que ha sido sol y que ahora también son los barrios, municipios y otras ciudades españolas y del planeta, nos unimos con ellos!!!!!

En el blog de Xabel Vegas, se pueden leer dos artículos sobre las fortalezas y debilidades del movimiento. Me parecen unas reflexiones muy lúcidas; sigue sorprendiéndome que la reflexión vaya tan a la par con la acción. Ni siquiera ha pasado un mes desde la primera mani.

De todas formas, mis artículos de referencia para seguir lo que sucede en la acampada son los Apuntes Acampada Sol. Para mí, lo más interesante de los apuntes es haber captado desde el principio que no sólo lo que se puede reflexionar sobre Sol es reseñable, sino también,y a veces sobre todo, lo que se puede sentir. Que este es un fenómeno, un acontecimiento caleidoscópico en el que no existe una narración única, sino que está formado a partir de la suma de voces, voces que, insisto, expresan reflexiones y emociones, tan válidas las unas como las otras. Por eso estoy convencida que este es un movimiento más generoso que los que hayan podido precederlo. Recuerdo una vez más los versos que le dediqué a mi madre: “Hay ideas que atentan contra el corazón.” Igualmente, hay ideas que van a favor del corazón. Y en esas ideas en donde una siente la verdad.

Dice el cineasta, escritor, dramaturgo, psicomago Jodorowsky: "La gente está exigiendo fluidez, cambio, porque lo que no cambia se pudre. Estamos en una época de pudrición y eso es bueno, porque eso significa que habrá cambio. La sociedad está dando golpes, pero porque va a salir una mariposa. Un sistema que no produce alegría está estancado. Cuando la gente pierde la alegría de vivir se caen los sistemas. Y sólo la colaboración da alegría de vivir."

¿Qué puedo añadir? AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada