lunes, 20 de febrero de 2012

18, 19 y 20 de junio. Fin.

18 de junio

Resaca.

Mañana es el gran día. El día de  las marchas “caminando junt@s contra la crisis y el capital.


19 de junio

Resaca.

Mucho calor, y a la calle.

Todos a la calle! No olvidéis bebida, crema solar, gorra...Espero que seamos much@s y lo disfrutemos. Nos vemos en las plazas!

20 de junio

Empiezo a habitar ese filo en el que el cansancio no me deja descansar. Así que perdonadme si estoy intermitente. Pero quiero decir esto: se me acaban las palabras para experiencias como la de ayer. No lo olvidaré mientras viva. Echar a andar con mis compañeros de asamblea, y ver llegar a las columnas de Carabanchel, de Arganzuela, de Lavapiés, de Vallecas... unirnos con ellos en una riada de personas, una auténtica marea humana... va más allá de lo estrictamente político. Esa generosidad y alegría entroncan con algo más profundo, cercano a un sentido de humanidad.

Agotada, quemada, casi sin dormir por la excitación, hoy no puedo hacer otra cosa que leer los comenarios de los compañeros:

F.Z.: Muy emocionante todo, en Badajoz con 2000 personas, fue una maravilla. Viendo por la tele lo de Madrid se me encogía todo...

C.: A nosotros nos pasó lo mismo cuando llegó Hortaleza y Coslada. Y nos íbamos a ir, y apareció el Bº de Salamanca. ¡Mejor tarde que nunca!

R.B.:  Ahora a por la marcha general, Valencia ya va a comenzar! Pues yo no sé a Ana, pero a mi todo esto me viene emocionando porque he llegado a pensar que me moría sin verlo después de ...bueno, haber dedicado casi media vida a ello

D.N.: Emocionante es poco. El momento de la llegada de la columna de Hortaleza y el corredor del Henares, y el ver la ENORME columna que venía del norte llegando Castellana abajo ponía los pelos de punta.

Yo: Sí, sí, a mí se me acaban las palabras, lo digo en serio. No sé qué hay más allá de emocionante, cuando es una emoción colectiva de tal calibre. Y una cosa más: Los mismos políticuchosos, intelectualoides, periodistillas que decían la semana que la "violencia" (sí, la entrecomillo) le quitaba crédito al 15M... se lo van a devolver hoy después de haber visto las marchas de ayer? Como la pregunta es retórica, la contesto yo misma: NO.

I.M.: Creo que a todos nos emocionó ver la llegada de otra columna. Estoy intentando explicarme por qué. Te entiendo perfectamente, Ana. Tendríamos que hacer más lo de las columnas ¡es genial!, no sé, qué pueblo este, qué pueblo...

Mientras, La Razón a lo suyo: publica en portada una foto trucada, en la que han intentado borrar manifestantes y al final se les ha acabado yendo la mano. Bueno, la mano y la cabeza... Sin ella aparecen alguno de los compañeros, tal ha sido el afán con que le daban a la goma de borrar... ¿Esto no es denunciable en la asociación de prensa o algo...?
D.Z.: ¿Has visto la portada de La Razón? me he hecho sentir bastante violento.

Por la tarde, una nueva ronda:

Yo: Mi agradecimiento eterno al genio anónimo que ideó la llegada de la marcha en columnas.

D. N.: Es que esa idea es tan, tan buena, tan intuitiva y tan visual, plasma tan bien la esencia de este movimiento (grupos que se suman y se van sumando hasta llegar a una masa enorme) que cuesta creer que se le haya ocurrido a alguien en concreto.

Yo: Pues será cuestión de la inteligencia colectiva... lo mismo da. Como tú dices, es un hallazgo que me sigue emocionando y admirando. Desde luego, ver bajar a la gente de Carabanchel por
General Ricardos mientras todos agitábamos los brazos tenía algo de histórico en sí mismo. Momento inolvidable.

D.N.: Inteligencia colectiva, sí. Creo que es la clave y el origen de todo ésto.

Lo he vivido. Pero que esto no valga sólo para contar batallitas. Que el recuerdo se haga una y otra vez presente, y sea impulso.

3 comentarios: